Hola bienvenidos a la Wiki de Ciencias, hoy reconoceremos algunos materiales que son usados en los laboratorios de ciencias, su clasificación y manejo.




MATERIALES DE LABORATORIO

Para una correcta realizacion del trabajo de practicas en el laboratorio es necesario familiarizarse con los nombres, manejo, aplicaciones, precision del material. Ademas debemos conocer las siguientes normas que nos ayudaran a evitar accidentes.

NORMAS DE LABORATORIO

  • Antes de utilizar un compuesto, asegúrate que es el que se necesitfijarse bien el nombre.
  • Como regla general, no coger directamente los productos químicos, tu profesor o profesora teloproporcionara
  • No devolver a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados.
  • Es muy importante que cuando los productos químicos de desecho se viertan en la pila de desagüe, auque estén debidamente neutralizados, debe dejarse que circule por misma, abundante agua.
  • No tocar con las manos y menos con la boca, los productos químicos
  • No pipetear con la boca. Utilizar la bomba manual, una jeringuilla que se disponga en el centro.
  • Los ácidos requieren un cuidado especial. Cuando queramos diluirlos,nunca echaremos agua sobreellos; siempre al contrario, es decir, acido sobre agua.
  • Los productos inflamables (gases, alcohol, éter, etc.) no debe estar cerca de fuentes de calor. Si hay que calentar tubos con estosproductos, se hará al baño maría, nunca directamente a la llama y conayuda del profesor.
  • Si te cae cualquier acido o producto corrosivo, lávate inmediatamente con mucho agua y avisa al profesor.
  • Al preparar cualquier disolución se colocara en un frasco limpio y rotulado convenientemente


VEAMOS AHORA UN COLLAGE DE LOS MATERIALES





ImagMatLab.jpg


MATERIALES DE VIDRIO
BALONES: Son recipientes devidrio, esféricos, provistos de un cuello. Algunos tienen marcada una determinada capacidad (aforados).
VASO PRECIPITADO O BEACKER : Son de vidrio delgado. Permiten ser calentados sobre la rejilla. Se utilizan para trasvasar líquidos.
EMBUDO : Se utilizan para trasvasar líquidos o llenar recipientes de boca estrecha. Por ejemplo, para llenar las buretas.También para filtrar sustancias, colocando en ellos un embudo de papel, de forma cónica
BURETAS : Son tubos de vidrio, calibrados, que suelen terminar en una llave. Se utilizan para medir líquidos. Por ejemplo en las valoraciones. Hay otros tipos, como la de Mohr, que acaba con un tubo de goma que se cierra con una pinza, y la inglesa, que acaba con un remate especial.
PIPETAS : Son tubos estrechos de vidrio, graduados o aforados, a veces con un ensanchamiento en la parte superior. Se utilizan para medir, líquidos. Para ello se succiona por la parte superior, tapando la abertura con la llema del dedo índice. Levantando suavemente éste, se consigue enrasar al volumen deseado. Nunca se deben succionar directamente líquidos corrosivos o venenosos. Hay pipetas automáticas que facilitan el proceso
PROBETA :Tienen forma cilíndrica, y suelen estar graduadas.Se utilizan para medir líquidos cuando no es necesaria una gran precisión
REFRIGERANTE :Se utiliza para condensar el vapor en las destilaciones. Para ello se hace circular agua, en contracorriente, por la camisa exterior. Para ofrecer un mayor superficie y aumentar el intercambio de calor, el vapor circula a través de unos ensanchamientos (bolas). En otros modelos, es a través de un serpentín, y a veces, simplemente un tubo recto.
MATRAZ DE KITASATO : Es un matraz de pared gruesa, con una tubuladura lateral. En la boca se acopla, mediante un corcho agujereado el butchner, y a la tubuladura, mediante una goma, la trompa de agua (o trompa de vacío). De esta forma se consigue filtrar sustancias pastosas
VAGUETA O AGITADOR :Es de vidrio. Se utiliza para agitar lasdisoluciones.Con las varillas huecas, mediante su calentamiento con el mechero y posterior estiramiento, se consiguen capilares. Hay que tener cuidado con el vidrio caliente, ya que por su aspecto no se diferencia del frío y se pueden producir quemaduras.
PERA DE DECANTACION : Se denomina también tubo de bromo.Es de vidrio. Se utiliza para separar líquidos inmiscibles y para efectuar extracciones. Para ello se deja en reposo, y cuando las dos fases están separadas, se va dejando caer la inferior, cerrando la llave cuando ésta ha pasado.
MATRAZ DE ERLENMEYER :Son matraces de paredes rectas, muy usados para las valoraciones. Se pueden calentar directamente sobre la rejilla.
FIOLA : Son de vidrio. Suelen estar aforados, es decir, tienen una determinada capacidad, indicada por una señal. Se utilizan para realizar disoluciones. La sustancia que disolvemos (soluto), de disuelve en una cantidad menor de disolvente, pudiendose así agitar, con lo que facilitamos el proceso. Posteriormente enrasamos al volumen deseado. Nunca debemos verter agua sobre los ácidos, para evitar salpicaduras, sino con precaución, el ácido sobre el agua
LUNA DE RELOJ : Se utiliza para tapar momentáneamente disoluciones, evitando que les caiga polvo, para pesar, cuando no hay peligro de que las corrientes de aire vuelen la sustancia, para recoger sublimados, etc.
MECHERO DE ALCOHOL : Se utliza cuando no se necesita un gran poder calorífico.Poseen una mecha impregnada de alcohol, que es la que arde
CRISTALIZADOR : Son recipientes de fondo plano y anchos.Permiten efectuar la cristalización de sustancias, es decir, la obtención de cristales a partir de sus disoluciones..
CAPSULA PETRI : Son utilizadas en bioquímica para llevar a cabo cultivos de microorganismos
TUBO DE ENSAYO : Consiste en un pequeño tubo de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas.

external image equipo02%5B1%5D.gif

Materiales de Vidrio

MATERIALES DE PORCELANA
CAPSULA : Son casquetes esféricos, normalmente de porcelana, que sirven para evaporar líquidos. Se calientan a fuego directo.
CRISOL : Suele ser de porcelana, de un metal inerte o de algún tipo de material refractario. Se utiliza para calcinar fundir sustancias. Se calienta a fuego directo. Es similar a las cápsulas.
MORTERO : Suelen ser de porcelana. Se utilizan para disgregar sustancias, mediante la presión ejercida con la mano del mortero.

external image images?q=tbn:ANd9GcS06-ycigI4MTScX59lAl2licdDCDp7nchMc98KF8JtT5ijFLF1GQ






MATERIALES DE METAL
MECHERO DE BUNSEN : Los mecheros Bunsen constan de un tubo vertical, enroscado en su parte baja a un pie por donde entra el gas.Mediante un aro metálico móvil se regula la entrada de aire. La mezcla se enciende por la parte superior.
Los mecheros Teclu, regulan la entrada de aire mediante un disco que gira a rosca, colocado por encima de la entrada del gas.ARO : Se sujeta al soporte, y sobre él se coloca la rejilla, sosteniendo al recipiente que queremos calentarSOPORTE : Suele ser de metal, constituído por una larga varilla enroscada en una base. A él se sujetan los recipientes que se necesitan para realizar los montajes experimentales
PINZAS : Permiten la sujección de diverso aparatos en los montajes experimentales. Mediante una doble nuez se sujetan al soporte.
TRIPODE : Es de hierro. Sobre él se coloca la rejilla y el vaso o erlenmeyer que queramos calentar. El mechero se coloca debajo.
TRIANGULO : Es metálico, recubierto de una sustancia refractaria.
Sobre él se coloca el recipiente que acabamos de retirar del fuego, protegiendo así la mesa de trabajo.
GRADILLA : Pueden ser de metal, madera o platico. Se utilizan para sostener los tubos de ensayo.
PINZAS : Son metálicas. Con ellas se toman las pesas para la balanza analítica.
REJILLA : Son metálicas y recubiertas de un material refractario. Se suelen colocar encima del mechero, apoyadas en un aro sujeto al soporte. Sobre ellas se coloca el matraz o recipiente que queremos calentar, evitando así que la llama le de directamente.


external image images?q=tbn:ANd9GcRKCZUSnTJPTY77ZU1zyHkaCmGvxxTOBycOKK3wP9MP9vf8_a0o

MatLab

PelMat


TAREAS DE INTERNET